• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Perez de la Fuente Producciones

JA slide show

Juan Carlos Pérez de la Fuente

Correo Imprimir PDF

jcperezdlfuenteDIRECCIÓN

Nace en Talamanca del Jarama (Madrid). En 1980, funda una compañía de teatro independiente con la que inicia sus primeros pasos como director. En 1985 se titula como actor y director por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y cuatro años más tarde obtiene la plaza de Director de la Escuela de Teatro del Centro Cultural de las Rozas.

Entre 1990 y 1996 desarrolla una intensa actividad como director de un importante número de producciones: Asamblea general, de Lauro Olmo, en el Centro Cultural de la Villa, La dama del alba, de Alejandro Casona, en el Teatro Bellas Artes de Madrid (con María Jesús Valdés en su regreso a los escenarios); La tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado, en el Gran Teatro de la Habana (Festival "La huella de España"); El abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde, en versión de Ana Diosdado, en el Teatro Alcázar; La viuda es sueño, de Tono y Llopis; Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, de nuevo en el Gran Teatro de la Habana (Premio José Martí a la mejor dirección); Las de Caín, de los hermanos Alvarez Quintero en el Teatro La Latina; Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós en versión de Ricardo López Aranda, por encargo del Festival Internacional de Santander; El canto de los cisnes, de Alexei Arbuzov, en versión de Rodolf Sirera, en el Teatro Alcázar (con Alberto Closas, en el que sería su último trabajo, que compartía cartel con Amparo Rivelles); Es mi hombre, de Arniches en La Latina; Fortunata y Jacinta, en el Teatro Español de Madrid; El amor es un potro desbocado, de Luis Escobar, en el Teatro Alcázar; La locura de don Juan, de Arniches, en La Latina; Los padres terribles, de Jean Cocteau, en versión de Rodolf Sirera y Mujeres frente al espejo, de Eduardo Galán, en el Teatro Alcázar.

 

De 1996 a 2004 ocupa el cargo de Director del Centro Dramático Nacional. A esta etapa corresponden sus montajes: Nostalgia del paraíso, en homenaje a Antonio Gala, sobre textos del propio autor (1996); Pelo de tormenta, de Francisco Nieva (1997); San Juan, de Max Aub (1998); La Fundación, de Antonio Buero Vallejo (1998); La visita de la vieja dama, de Friedrich Dürrenmatt, en versión de Juan Mayorga (2000), con un extenso reparto encabezado por María Jesús Valdés; El cementerio de automóviles, de Fernando Arrabal, Premio Ercilla al Mejor Espectáculo 2000; La muerte de un viajante, de Arthur Miller, con María Jesús Valdés y José Sacristán (2000); Carta de Amor (Como un suplicio chino), monólogo de Fernando Arrabal, de nuevo con María Jesús Valdés (2002) e Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo (2003).

Este año de 2004 deja la Dirección del Centro Dramático Nacional y retoma su profesión de forma privada. En 2005 vuelve a la escena en su faceta de director y de productor con Oscar o la felicidad de existir, de Eric-Emmanuel Schmitt, con Ana Diosdado, en el Teatro Liceo de Salamanca, formando parte de la programación del I Festival de las Artes de Castilla y León. En 2006 dirige El mágico prodigioso, de Calderón de la Barca, con motivo del 400 Aniversario del Teatro Principal de Zamora. En 2007 estrena sus trabajos: El león en invierno, de James Goldman y ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?, de Alfonso Sastre. En 2008 dirige La vida es sueño, de Calderón de la Barca,  y Puerta del sol, Un episodio nacional, adaptación de Jerónimo López-Mozo de la tercera parte de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, espectáculo conmemorativo del Bicentenario del Dos de Mayo para la Comunidad de Madrid. En 2009 estrena Angelina o el honor de un Brigadier, de Jardiel Poncela.

En 2011 estrena El tiempo y los Conway de J.B Priestley. Además ha dirigido Un bobo hace ciento de Antonio de Solís y Rivadeneyra para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la zarzuela La Revoltosa de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, una producción de los Teatros del Canal. En 2012 estrena Orquesta de señoritas, de Jean Anouilh y El Show de Kafka, de Franz Kafka. En este año 2013 ha estrenado Palabra de actriz, a partir de las Heroidas de Ovidio. En 2014 estrena Dalí versus Picasso, de Fernando Arrabal, una producción del Teatro Español y Dionisio Ridruejo. Una pasión española, de Ignacio Amestoy, en coproducción con el Centro Dramático Nacional. Y entre sus inmediatos proyectos, tiene en preparación un espectáculo a partir de las Confesiones de San Agustín y La vida perra de Juanita Narboni, versión teatral de la novela homónima de Angel Vázquez.

De 2002 a 2007 ha ocupado el cargo de Presidente de la Asociación de Directores de Escena (ADE).

PREMIO ADE DE DIRECCIÓN 1997
PREMIO CELESTINA AL MEJOR DIRECTOR 1998
PREMIO DEL PÚBLICO DE MADRID AL MEJOR DIRECTOR 1998
PREMIO CULTURA VIVA DE LAS ARTES ESCÉNICAS 1998
PREMIO DEL PÚBLICO DE MADRID AL MEJOR DIRECTOR 1999
MEDALLA DE ORO DE LAS BELLAS ARTES 1999
PREMIO DE TEATRO TELEMADRID 2003
PREMIO ADE DE DIRECCIÓN 2003
PREMIO MAYTE 2004
PREMIO MEJOR DIRECTOR FESTIVAL DE TEATRO DE PALENCIA 2007
PREMIO ESPAÑOL EJEMPLAR 2008
PREMIO DE CULTURA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2008

PREMIO DE HONOR RAMÓN PUGA 2014

 


 

Canales de Información





Canal RSS
Canal YoutubeCanal Facebook

Facebook

Newsletter