Rosario Calleja

rosariocallejaPRODUCCIÓN EJECUTIVA

Nace en Madrid el 1 de junio de 1959. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense (1981).. Forma parte de dos equipos pioneros en la investigación histórica sobre las mujeres en España: Colectivo 36 y Seminario de Fuentes Orales. Sus trabajos de investigación se centran en los espectáculos públicos y el trabajo de las mujeres relacionado con esta actividad. (1983-1989).

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo en estos años realiza los siguientes estudios: “Espectáculos públicos en Madrid durante la Guerra Civil 1936-1939”. (1983), “Despertar, represión y letargo de la conciencia feminista. España (1936 1939)” Colectivo 36. En: “Mujer y Sociedad en España (1700 1975).» Madrid, Ministerio de Cultura, Instituto de la Mujer, 1982. “Las mujeres en la Guerra Civil: El caso de Madrid”. Seminario de Fuentes Orales. En: “Historia y Memoria de la Guerra Civil”. Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social, 1988. “Las mujeres de la industria de espectáculos”. En: “Las Mujeres y la Guerra Civil Española”. Madrid, Instituto de la Mujer, 1991.

En 1985 se incorpora a la compañía de teatro creada y dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. A partir de este año inicia una colaboración artística ininterrumpida a lo largo de más de veinte años.

Desde 1985 a 1990, período que comprende los montajes con la compañía creada y dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente compagina el trabajo de interpretación con la gestión y producción de diversos espectáculos, entre los que destacan: El príncipe durmiente, de Terence Rattigan (1985); Sonetos, Elegía y Farsa, montaje sobre textos de García Lorca (1987); Instantáneas de fotomatón, de Lauro Olmo (1988); Los intereses creados, de Jacinto Benavente (1989); Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de García Lorca (1990) y La tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado (1991). Con estos dos últimos montajes actúa en el Gran Teatro de La Habana (Cuba) en el marco del Festival “La Huella de España”.
Entre 1990 y 1996 continúa alternando la interpretación con tareas de adjunta a la dirección en un importante número de producciones: La dama del alba, de Alejandro Casona. Teatro Bellas Artes (1991); Las de Caín, de los Hnos. Alvarez Quintero. Teatro La Latina (1993); El amor es un potro desbocado, de Luis Escobar. Teatro Alcázar (1994); El abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde. Teatro Alcázar (1992); La viuda es sueño, de Tono y Llopis. Centro Cultural de la Villa (1992); El canto de los cisnes, de Alexei Arbuzov, versión libre de Rudolf Sirera. Teatro Alcázar (1993); Es mi hombre, de Carlos Arniches, Teatro La Latina (1994); Fortunata y Jacinta, adaptación teatral de Ricardo López Aranda, sobre la novela de Galdós. Teatro Español (1994); Nostalgia del agua, de Ernesto Caballero. SGAE (1994); La locura de Don Juan, de Carlos Arniches Teatro La Latina (1995); Los padres terribles, de Jean Cocteau. Teatro Alcázar (1995); Mujeres frente al espejo, de Eduardo Galán. Teatro Alcázar (1996).

De 1996 a 2004 desempeña el cargo de Directora Adjunta del Centro Dramático Nacional.

Desde el año 2004 forma parte de PÉREZ DE LA FUENTE PRODUCCIONES.

Scroll to top