El Mágico Prodigioso

magicocartelCalderón de la Barca escribió El mágico prodigioso para formar parte de las celebraciones del Corpus Christi del pueblo de Yepes, en 1637, por encargo del Ayuntamiento de esta localidad toledana. La comedia, que se desarrolla en Antioquia durante el siglo III, combina elementos del mito de Fausto con episodios de las vidas de los mártires Cipriano y Justina, sin que falten escenas con reminiscencias a la comedia de enredo del siglo de oro.

Cipriano, un sabio pagano, retirado en los bosques próximos a Antioquia, reflexiona en la primera escena sobre las limitaciones del conocimiento humano, acerca de cuestiones existenciales y sobre el discernimiento para conocer al verdadero Dios. Sus preocupaciones acercan la figura de este personaje a las inquietudes del hombre contemporáneo. En medio de estas cavilaciones, se le aparece el demonio y entablan una discusión intelectual, que no consigue ni sacarle de sus dudas, ni acercarle a sus postulados del diablo.

Ante esta derrota, el demonio intenta tentar a Cipriano con la belleza de Justina, por la que rivalizan dos galanes, Lelio y Floro. Tras diferentes aventuras, donde ambos galanes compiten en ingenio, Cipriano que, inicialmente se aprestaba a dirimir la disputa, queda prendado por los encantos de Justina, decidiendo abandonar sus estudios para dedicarse a seducir a la dama.

Los fracasos amorosos de Cipriano se suceden y el diablo le propone un trato sellado con sangre: la posesión de Justina a cambio de su alma. El demonio, revestido de sus poderes mágicos, inicia su trabajo con músicas, presentación de maravillosos placeres y con otra serie de argucias, pero la dama utiliza su libertad para rechazar este acoso y el demonio, para no perder su trato, presentará a Cipriano un engaño. A partir de este momento, se desencadenan una serie de escenas en las que entran en conflicto los tres personajes principales, y que -a su vez se ven contrapunteadas- por episodios en los que intervienen otros personajes. Entre todos la comedia avanza hacia un final sorprendente.

La versión respeta el texto y realiza algunas actualizaciones de palabras que han perdido su sentido; al mismo tiempo, reduce algunas líneas de acción secundarias, de manera que los conflictos esenciales como la lucha entre el bien y el mal, la predestinación frente a la libertad, la superación de lo transitorio por lo trascendente, etcétera quedan resaltados.

Calderón de la Barca escribió una comedia, donde lo importante no reside tanto en la conversión y el martirio de Cipriano y Justina, sino en la presentación de los grandes conflictos de la existencia del hombre de su época, que entroncan con los que se plantean nuestros contemporáneos. Al tiempo, Calderón fue permeable, en esta como en otras comedias, a los avances esceno-técnicos que se producían y que incorpora a El mágico prodigioso; así los cambios de lugar, la presencia de diferentes fenómenos de la naturaleza, las mutaciones o juegos de apariencias le daban un mayor atractivo a esta comedia, que hoy -y en esta puesta en escena- se recogen ofreciendo un aliciente más a este montaje.

 

Galería de imágenes

(pincha en cualquiera de ellas para reproducirla)

{morfeo 5}

DESCARGA EL DOSSIER DE LA PRODUCCIÓN pdf

________________________________________________________

FICHA TÉCNICA

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección
JUAN CARLOS PÉREZ
DE LA FUENTE

Versión y composición musical
DANIEL PÉREZ
Escenografía
ANA GARAY
Vestuario
JAVIER ARTIÑANO
Iluminación
JUAN GÓMEZ-CORNEJO (A.A.I.)
Espacio sonoro
IGNACIO GARCÍA
Ayudante de dirección
HÉCTOR DEL SAZ
Asesor del verso
VICENTE FUENTES
Asesor de movimientos
JOSÉ ANTONIO ARROYO
Diseño de maquillaje
SARA ÁLVAREZ

REPARTO

JACOBO DICENTA
….Cipriano
BEATRIZ ARGÜELLO
….El Demonio
CRISTINA PONS
….Justina
MANUEL AGUILAR
….Clarín
JORGE BASANTA
….Moscón
ALEJANDRA CAPARRÓS
….Livia
SERGIO DE FRUTOS
….Lisandro
LUIS CARLOS
DE LA LOMBANA

….Fabio
RODRIGO POISÓN
….Lelio
ISRAEL RUIZ
….Criado
NICOLÁS VEGA
….Floro

con
XABIER ELORRIAGA en
….el Gobernador de Antioquía

EQUIPO TÉCNICO

Director técnico
FIDEL GARCÍA
Regidor
MAHOR GALILEA
Maquinistas
CRISTÓBAL LÓPEZ
JULIO CÁMARA

Iluminación
FERNANDO FERNÁNDEZ
Sonido
JUAN LUIS CARMONA

Realización escenografía
MAMBO
MAY
PERONI
SFUMATTO

Realización vestuario
SASTRERÍA CORNEJO
Realización pelucas
LUPE MONTERO
Transcripción musical
PEDRO HERNÁNDEZ
Diseño cartel
LEO POZO

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Producción
PEREZ DE LA FUENTE PRODUCCIONES, S.L.
ESTRATEGIAS PARA EL ARTE Y LA CULTURA, S.L.
TEATRO PRINCIPAL DE ZAMORA

Producción ejecutiva
ÁNGEL SÁNCHEZ
ROSARIO CALLEJA

Scroll to top