El León en Invierno

leoncartelEl león en invierno es la obra más conocida de James Goldman. A ello contribuyó tanto su estreno en Broadway en 1967 como su posterior adaptación al cine en 1968, obteniendo los más importantes premios de teatro y cine de 1968 y 1969.

Toda la obra de Goldman refleja una evidente fascinación por la historia: “leía, estudiaba y luego imaginé cómo hablaban, cómo pensaban, qué querían de sus vidas. Es evidente que es imposible saber exactamente cómo fueron en realidad: la verdad de las cosas siempre está debajo de la apariencia. Por eso hay que imaginarla.”
Enrique II Plantagenets, rey de Inglaterra, reúne en el castillo de Chinon (Francia) a su familia, formada por Leonor de Aquitania, la reina, a la que mantiene prisionera desde hace años, y sus tres hijos vivos, Ricardo, Godofredo y Juan, en las navidades de 1183. Está en juego la sucesión de Enrique y de esa elección dependerá el equilibrio de fuerzas entre Inglaterra y Francia. Con motivo de esta celebración, también se hallan en el castillo, Felipe Capeto, rey de Francia y su hermana la princesa Alix, amante de Enrique y prometida de Juan, el candidato paterno a la sucesión real.
Las relaciones de familia enfrentadas a la ambición de poder nos revelan insólitos aspectos de las relaciones humanas: el amor, el odio, los celos, la codicia, la maldad… se muestran en estado “químicamente puro”, un torrente incontenible de sentimientos heridos, deseos insatisfechos, confesiones humillantes y traiciones manifiestas. El juego por excelencia es la esgrima verbal, con un brillante despliegue de estrategias en busca de la derrota del adversario, dialéctica o real.
La obra implica un importante desafío para los actores y actrices. Todos los personajes están asociados ya en nuestra memoria a las grandes interpretaciones de nombres como Katherine Hepburn, Peter O´Toole, Anthony Hopkins, Timothy Dalton y más recientemente Glenn Close y Patrick Stewart, en 2003.
Escrita en un lenguaje moderno con sabor clásico, el siglo XII deja de ser algo lejano hasta resultarnos muy actual.

Galería de imágenes

(pincha en cualquiera de ellas para reproducirla)

{morfeo 4}

 

DESCARGA EL DOSSIER DE LA PRODUCCIÓN pdf

________________________________________________________

FICHA TÉCNICA

EQUIPO ARTÍSTICO

Versión y dirección
JUAN CARLOS PÉREZ
DE LA FUENTE

Escenografía
RAFAEL GARRIGÓS
Vestuario
JAVIER ARTIÑANO
Iluminación
SATORI
Espacio sonoro
PABLO IGLESIAS
Ayudante de dirección
DAVID F. DE LOAYSA
JARA VALDERAS

REPARTO

MANUEL TEJADA….. Enrique
ALICIA SÁNCHEZ… Leonor
DAVID SÁNCHEZ…. Ricardo
MIGUEL ÁNGEL
VALCÁRCEL
……….. Juan
NÉSTOR ARNAS… Godofredo
PACO BLÁZQUEZ… Felipe
ESTHER GIMENO…. Alix

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Producción ejecutiva
ROSARIO CALLEJA
Ayudante de producción
EVA CHILOECHES
BELÉN SANTA-OLALLA

Scroll to top